Por Sin Reservas
La Embajada de los Estados Unidos entregó doce botes Zodiac a la Armada de la República Dominicana, para mejorar la capacidad operativa y enfrentar el contrabando realizado por organizaciones criminales transnacionales.
Los vehículos serán utilizados para realizar búsquedas y operaciones de incautación en alta mar y mejorar la seguridad de las fronteras marítimas.
Esta donación se suma a los más de 25 millones de dólares en asistencia donados a través de su Departamento de Defensa durante los últimos cinco años, respaldando la interdicción de amenazas que enfrentan ambos países y contribuyendo con la protección y seguridad de la región.
El Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, entregó la donación junto a los congresistas estadounidenses republicanos Mario Diaz-Balart, de La Florida, presidente del Subcomité de Asignaciones de Operaciones Estatales, y Guy Reschenthaler, de Pennsylvania; y el Demócrata, Michael Quigley, de Illinois. La cual fue recibida por el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D y el comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, A.R.D.
Titolo, destacó que «estas donaciones confirman una vez más el firme compromiso de los Estados Unidos con el éxito de la República Dominicana. Como democracias hermanas, somos más fuertes cuando trabajamos juntos para garantizar nuestra seguridad mutua y nuestro apoyo de hoy a la Armada Dominicana es otro ejemplo de lo que podemos lograr juntos».
A su vez, el vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, A.R.D, agradeció a los Estados Unidos por la donación y expresó que “estos equipos aumentarán significativamente las capacidades de reacción en contra de las amenazas que penetran a través de nuestras aguas jurisdiccionales”.
Los botes, valorados en US$600,000 serán utilizados por la flota de guardacostas, también llamados cúteres de la Armada, para fortalecer la seguridad de las fronteras marítimas y combatir las amenazas transnacionales, lo cual mejorará drásticamente la capacidad de la Armada Dominicana.
En la ceremonia también estuvieron por la Embajada de los Estados Unidos, el teniente coronel Greg Johnson, agregado de Defensa de la Embajada, y el capitán de corbeta Daniel Slot, jefe de la Sección Naval de la Embajada.
Mientras que por República Dominicana, el viceministro para Asuntos Navales y Costeros, Ramón Gustavo Betances Hernández, ARD; el vicealmirante Juan Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el contralmirante José Roberto Muñoz Monción, comandante de la Base Naval 27 de Febrero y el contralmirante Segundo Ventura García, entre otros.
A continuación el discurso integro del Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Titolo, durante la ceremonia de donación de doce botes Zodiac a la Armada de la República Dominicana:
¡Muy buenas tardes!
Es un honor estar aquí con todos ustedes para celebrar la donación de estas embarcaciones de última generación. Nos complace especialmente contar hoy con la presencia de tres distinguidos miembros de nuestro Congreso para que puedan comprobar en persona la profunda cooperación entre nuestros dos países en la lucha contra las amenazas regionales. Al final, ellos son quienes firman los cheques.
Estas 12 embarcaciones tienen un costo aproximado de 600 mil dólares, pero su verdadero valor es la capacidad que aportarán a la Armada Dominicana. Estas embarcaciones fortalecerán la capacidad de la flota de guardacostas de la Armada Dominicana para patrullar y realizar operaciones de interdicción en alta mar. Esta capacidad les permitirá ir aún más lejos para salvar vidas, salvaguardar la seguridad nacional y combatir el narcotráfico, todo lo cual es claramente un testimonio de la estrecha cooperación entre nuestros dos países.
Esta donación no es más que una pequeña pieza del gran mosaico de colaboración que une a nuestras dos naciones. Hemos destinado más de 25 millones de dólares en los últimos años en apoyo técnico y materiales donados para luchar contra la delincuencia transnacional, combatir el narcotráfico y garantizar la seguridad de los dominicanos, los estadounidenses y todo el Caribe.
Trabajando juntos para desarticular, desmantelar y combatir conjuntamente el tráfico ilícito de drogas y la delincuencia transnacional, garantizamos un futuro más seguro para la República Dominicana, los Estados Unidos y toda la región del Caribe.
Estas donaciones confirman una vez más el firme compromiso de los Estados Unidos con el éxito de la República Dominicana. Como democracias hermanas, somos más fuertes cuando trabajamos juntos para garantizar nuestra seguridad mutua, y nuestro apoyo de hoy a la Armada Dominicana es otro ejemplo de lo que podemos lograr juntos. La visita el año pasado del USNS Comfort – que tuvo un impacto en las vidas de más de 13.000 dominicanos a través de servicios médicos gratuitos y actividades centradas en la comunidad – demostró las posibilidades que tienen nuestros países cuando trabajamos juntos en la cooperación en materia de seguridad.
En un mundo que parece deparar nuevos retos todos los días, desde inundaciones y terremotos hasta guerras y pandemias, proporcionar seguridad a nuestras sociedades es quizá más difícil que nunca. Sepan que Estados Unidos está aquí para trabajar con ustedes para afrontar todos estos retos. Juntos podemos garantizar la salud, la prosperidad y el futuro democrático de nuestra región.
Permítanme terminar dando las gracias a todos nuestros socios dominicanos aquí presentes, así como a los distinguidos miembros del Congreso de los Estados Unidos que han viajado a la República Dominicana para ver por sí mismos los resultados de nuestra ardua labor conjunta.
Muchas gracias.
Sobre Mario Diaz-Balart
Es un congresista republicano, representante de La Florida. Es el Presidente del Subcomité de Asignaciones de Operaciones Estatales.
Díaz-Balart, se encuentra actualmente cumpliendo su undécimo mandato en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, sirviendo al Distrito Congresional 26 de La Florida. Es un miembro senior del Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes, y es el Presidente del Subcomité de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, además de servir en los Subcomités de Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, y de Defensa.
El congresista Mario Díaz-Balart, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en el año 2002, lo que lo convirtió en el decano de la delegación de La Florida y el asistente del líder del partido.
Antes de su paso por el Congreso, Díaz-Balart, sirvió en la Legislatura del Estado de La Florida tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado. Ha presidido varios comités, incluido el Comité de Apropiaciones, Finanzas e Impuestos.
Sobre Mike Quigley
Es un congresista democráta de Illinois. Representante del quinto distrito por más de 13 años. Su pasión por el servicio público se remonta a más de cuatro décadas.
Del año 1998 al 2009, como comisionado del Condado de Cook, trabajando para mejorar la transparencia dentro de la Junta de los Comisionados de dicho Condado.
Actualmente es el presidente del subcomité de Servicios Financieros y Gobierno General (FSGG) en el Comité de Asignaciones de la Cámara de Diputados. Mike, también está en el comité de inteligencia (HPSCI).
Después de la invasión de Rusia a Ucrania, Mike, ha sido un importante vocero del esfuerzo para proteger a Ucrania y evitar la destrucción de su democracia.
Incansablemente ha defendido frente a sus colegas y ante el mundo los pasos apropiados que debe dar el oeste en esta lucha.
Es fundador del Caucus Bipartidista de Transparencia del Congreso para unir a todos sus miembros en este esfuerzo y ha introducido una legislación histórica para reforzar la supervisión en todas las ramas del gobierno federal. En el año 2021, esta legislación fue firmada por el Presidente Joe Biden, convirtiéndola en la Ley de Justificación del Presupuesto del Congreso.
Sobre Guy Reschenthaler
Es un congresista republicano, representante de Pennsylvania. Prestó juramento para un segundo mandato el 3 de enero del año 2021 para representar al distrito 14 del Congreso de Pensilvania, incluidos Washington, Fayette, Greene y partes de los condados de Westmoreland.
En los Estados Unidos, se desempeñó como abogado de la Marina en Norfolk, Virginia, y luego como Oficial a Cargo (OIC) de la Oficina de Servicios Legales Navales para Texas y Oklahoma, donde fue el primer oficial militar uniformado en recibir el Capítulo del Distrito Sur de Texas del Prestigioso premio de la Asociación Federal de Abogados por ética y profesionalismo sobresalientes.
En el año 2013, fue elegido Juez Magistral de Distrito, ganando la nominación de ambos partidos, y en 2015, fue elegido para servir en el Senado del Estado de Pensilvania, representando partes de Allegheny y el condado de Washington.
Guy, actualmente sirve tanto en el Comité de Asignaciones de la Cámara como en el Comité de Reglas. Además de servir como Representante del Comité de Liderazgo Electo para la Clase de 116. Fue seleccionado por el líder republicano Kevin McCarthy, para servir en el Grupo de Trabajo de China.
*